miércoles, 31 de agosto de 2011

Tipos de losas reticuladas

¿Qué es  un forjado?
Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que las trasmite a los restantes elementos de la estructura.


FUNCIONES DE UN FORJADO



  • Soportarse a sí mismo + cargas

  • Soportar su proceso de construcción
  • Solidarizar todos los elementos de la planta
  • Función de plano rigidez. Reparto  de cargas horizontales entre todos los elementos


  • Presentar compatibilidad de deformaciones con sus funciones
  • Aislar térmicamente y acústicamente las plantas entre sí
  • Resistencia al fuego.

TIPOS DE FORJADOS



domingo, 28 de agosto de 2011

Momento

MOMENTO

El momento de una fuerza con respecto a un punto o en torno a un eje es la medida de la tendencia a girar de un cuerpo cuando se le aplica una fuerza.  
El momento de torsión se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional.








Torsión


TORSIÓN

Está solicitación se produce cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas iguales, con la misma dirección y sentido contrario. Dichas fuerzas están situadas en planos paralelos.No olvides que es una solicitación tangencial, es decir, las fuerzas o acciones que los originan están situados en un plano de la sección.


 Es así como entendemos que la Torsión es la deformación de un eje,  producto de la acción de dos fuerzas paralelas con direcciones contrarias en sus extremos.





Cortante


FUERZA CORTANTE

Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actúan a un lado de la sección considerada. La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a la izquierda de la sección tiende a subir con respecto a la parte derecha.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Varillas de acero

Su superficie está provista de resaltes (corrugaciones) que inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. Son de sección circular fabricadas a través de la laminación en caliente de lingotes de acero.

FORMA DE EMPAQUE

  • Las varillas se presentan en atados por número de piezas de 1 y 2 toneladas (métricas o cortas)
  • Los atados llevan de 3 a 7 amarres, dependiendo de su longitud.

USOS

Las varillas de acero utilizadas como acero de refuerzo en aplicaciones tales como concreto reforzado y mampostería estructural.




martes, 23 de agosto de 2011

Varillas



FORMULA PARA OBTENER PESO KG/ML DE VARILLA

Peso en kg/m es igual al número de la varilla elevado al cuadrado y dividirlo entre 16.
Ejemplo: varilla 5/8" es decir no. 5 se tiene:  5 al cuadrado = 25, 25/16 = 1.5625 kg/m que es prácticamente igual al peso nominal de 1.560 kg/m




lunes, 22 de agosto de 2011

Proceso de fabricación del concreto en Fábrica











Proceso de fabricación del concreto en Fábrica

Proceso de fabricación del concreto en obra

 ¿CÓMO PREPARAR CONCRETO?

El concreto u hormigón, consiste en una mezcla de Cemento Portland, arena y piedra picada, en proporciones que dependen del uso que se le va a dar, a la cual se le añade de agua, para inducir una reacción química que se llama fragua. La mezcla, después de añadirle el agua, se seca y endurece en un lapso de horas, haciéndose muy resistente a la compresión, aún cuando no resiste mucha tracción, por lo cual en algunos de sus usos se le incorporan barras de acero para aumentar su resistencia a la tracción. Las proporciones de componentes son:
1. Una parte de cemento
2. De dos a tres partes de arena
3. Tres a cuatro partes de piedra picada, mezclada con una cantidad de agua que no debe exceder a la cantidad de cemento.

El cemento debe guardarse en un sitio muy seco: si se humedece no sirve. Se fabrica en dos tipos: gris y blanco, usándose este último para trabajos ornamentales y pavimentos.

La arena tiene varias graduaciones, según su origen: debe estar limpia y correr con fluidez. La arena de las playas no sirve porque contiene sal.

La piedra picada tiene diversos tamaños (entre 1/2" y 3"), debe ser limpia y dura. Como alternativa se le sustituye por agregado liviano de arcilla expandida o escoria.

Para concretos de pisos, aceras, terrazas, escalones, la proporción del concreto puede ser aproximadamente 1:2:3. El máximo espesor de la piedra picada será de 1,5", aunque es preferible menos de 1". Seleccione un piso existente o una plancha metálica lisa para preparar el concreto lo más cerca posible del lugar donde lo piense usar. Mida las cantidades de arena y piedra, mézclelas, añada cemento, continúe mezclando hasta que se uniformice el color, añada el agua. 

Un saco de cemento equivale a una y media lata de 18 litros, luego, si utilizamos una lata para medir, tomaremos:
- 1 saco  de cemento,
- 3,5 latas de arena,
- 7 latas de piedra,
- 1,5 latas de agua.

.-  Dosificación  de  los  ingredientes
2.-  Modo  de  añadir  el  agua
3.-  Mezcla   de  los  ingredientes
4.-  Prueba  de  consistencia
5.-  Modo  de  extender  el  concreto 

Proceso de fabricación del concreto en obra

lunes, 15 de agosto de 2011

Investigación- Cemento Portland

Cemento Pórtland