lunes, 22 de agosto de 2011

Proceso de fabricación del concreto en obra

 ¿CÓMO PREPARAR CONCRETO?

El concreto u hormigón, consiste en una mezcla de Cemento Portland, arena y piedra picada, en proporciones que dependen del uso que se le va a dar, a la cual se le añade de agua, para inducir una reacción química que se llama fragua. La mezcla, después de añadirle el agua, se seca y endurece en un lapso de horas, haciéndose muy resistente a la compresión, aún cuando no resiste mucha tracción, por lo cual en algunos de sus usos se le incorporan barras de acero para aumentar su resistencia a la tracción. Las proporciones de componentes son:
1. Una parte de cemento
2. De dos a tres partes de arena
3. Tres a cuatro partes de piedra picada, mezclada con una cantidad de agua que no debe exceder a la cantidad de cemento.

El cemento debe guardarse en un sitio muy seco: si se humedece no sirve. Se fabrica en dos tipos: gris y blanco, usándose este último para trabajos ornamentales y pavimentos.

La arena tiene varias graduaciones, según su origen: debe estar limpia y correr con fluidez. La arena de las playas no sirve porque contiene sal.

La piedra picada tiene diversos tamaños (entre 1/2" y 3"), debe ser limpia y dura. Como alternativa se le sustituye por agregado liviano de arcilla expandida o escoria.

Para concretos de pisos, aceras, terrazas, escalones, la proporción del concreto puede ser aproximadamente 1:2:3. El máximo espesor de la piedra picada será de 1,5", aunque es preferible menos de 1". Seleccione un piso existente o una plancha metálica lisa para preparar el concreto lo más cerca posible del lugar donde lo piense usar. Mida las cantidades de arena y piedra, mézclelas, añada cemento, continúe mezclando hasta que se uniformice el color, añada el agua. 

Un saco de cemento equivale a una y media lata de 18 litros, luego, si utilizamos una lata para medir, tomaremos:
- 1 saco  de cemento,
- 3,5 latas de arena,
- 7 latas de piedra,
- 1,5 latas de agua.

.-  Dosificación  de  los  ingredientes
2.-  Modo  de  añadir  el  agua
3.-  Mezcla   de  los  ingredientes
4.-  Prueba  de  consistencia
5.-  Modo  de  extender  el  concreto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario